Visibilidad real de los procesos en la Cadena de Suministros (Proceso ágiles)

Roberto Tovar
3 min readApr 9, 2021

Todos los procesos de la Cadena de Suministros están ligados y la información de cada uno de ellos es importante que esté compartida. La pregunta es que tan conectados están todos los procesos para poder dar la información al cliente y que tan bien fluye en la organización, esto habla por un lado de la flexibilidad de tener los datos para realizar los análisis que demandan dichos procesos, y por otro lado, tener la información en tiempo real para tomar decisiones.

La información puede ser llevada a cabo a través de hojas de cálculo o a través de las plataformas establecidas en la organización. Hacer el análisis del flujo de información que permita dar total visibilidad, es critica, para poder determinar el fullfillment, el servicio al cliente, el control eficiente y monitoreo de los abastos, los inventarios y la distribución, y en su caso la eficacia de suministro a los procesos productivos. La tecnología nos permite generar esa interconexión, y agiliza el flujo correcto, administrado y controlado de la información, y el manejo de datos adecuados para determinar el buen desempeño de la cadena, el cumplimiento de lo programado y la satisfacción del cliente.

Alrededor del 65% de la empresas utilizan una mezcla de la tecnología junto con las hojas de cálculo, siendo esta última el mayor factor para el desarrollo de los análisis. Los datos en su complejidad pueden estar incluidos en la plataforma, sin embargo, el desarrollo de la detección de resultado se vuelve más complejo y por ende, la toma de decisiones, más lenta.

La necesidad de utilizar una plataforma (hoy principalmente en la nube) para todos los procesos da una visibilidad importante, que permite interactuar rápidamente sobre las situaciones criticas que se estén presentando y poder generar flexibilidad en la operación y realizar los ajustes requeridos enfocados al objetivo planeado.

La digitalización permite por otro lado, obtener los datos necesarios y procesarlos de manera que pueda enlazar todos los procesos y dar continuidad de los mismos, sin tener que esperar tiempos críticos de información. Da la opción, de encontrar puntos disruptivos y mejorar la operación, haciéndola más ágil y eficiente.

Es importante detectar, a lo largo de toda la Cadena de Suministros, cuales son los procesos que están siendo relevantes en procesamiento de la información, y que impacto tienen sobre la continuidad de la operación y los riesgos que enfrenta toda la secuencia. No es una cuestión de manejar todos los datos, sino los esenciales que aporten agilidad para determinar la toma de decisiones, evitando procedimientos burocráticos, y permear a un análisis tácito y concreto, para que la ejecución se lleve de forma pronta y eficaz, y adicionalmente permite la labor remota eliminando complejidades y efectos de vulnerabilidad e inconsistencia.

De igual manera, el efecto de customizar o personalizar los enlaces es valioso, ya que admite que el progreso de la cadena se lleva en orden con la información valiosa para los procesos secuenciales, es decir, que se dota con un informe analizado y relevante, que destaca los puntos significativos para el alcance de las metas, y configurado a las necesidades de la operación y en su conjunto del negocio. Entre más compleja sea la operación se vuelve esencial eliminar lo intrincado que pueda resultar el manejo de la misma. La rapidez y prontitud de la operación es un hito que trasciende para el éxito de la organización, y por eso el procesamiento de datos debe ser prioritario para la observación de los mismos y la detección de su comportamiento (Big Data), dando la oportunidad a mejorar la productividad en el trabajo, y suministrando una interpretación oportuna para el logro de los objetivos.

La automatización de procesos es muy conveniente para llevar a cabo la mejor operación, con la parametrización adecuada y la resiliencia requerida.

--

--