Roberto Tovar
3 min readMay 6, 2020

Nuevas oportunidades en la Cadena de Suministro

Derivado de la crisis, y en efecto de las acciones que se han realizado para alcanzar resultados positivos en la Cadena de Suministro, se han manifestado puntos importantes que serán observados con mayor detalle como parte de la estrategia de una organización, enfocadas a los siguientes ocho puntos:

  1. Desarrollo y Evaluación de Proveedores. Es importante determinar las capacidades de cada uno de los proveedores, considerando sus fortalezas y debilidades y lo que representan en la evolución del negocio, así como fortalecer el catálogo de proveedores y establecer una matriz que enriquezca las oportunidades de continuidad del negocio. Un esquema de financiamiento en la industria es a través de créditos con proveedores, y la crisis da la opción al proveedor de escoger a aquellos clientes con los que se tiene mayor confiabilidad en el pago, más allá de los volúmenes de las transacciones. La liquidez se establece como prioridad primaria y la certeza de una cobranza inmediata.
  2. Fortalecer los esquemas de planeación. Una verdad es que la planeación de la demanda es en sí, una cuestión compleja en situaciones normales, la crisis ha venido a poner a prueba la capacidad de los equipos para lograr ser asertivos en los esquemas del S&OP. Por tal circunstancia, se hace primordial el mantenimiento y optimización de los esquemas de planeación que permitan por un lado reducir la compra con el objeto de ser eficiente en el uso de capital de trabajo y por otro lado mantener la liquidez requerida.
  3. Optimización de inventarios. Las estrategias que se desarrollen para el “restart” del negocio, implican enfocarse al movimiento más rápido de los productos de mayor rotación y con esto, minimizar los productos de baja rotación, que generan ingresos rápidos, con mayor productividad, y se genere revolvencia y liquidez lo más pronto posible.
  4. Protección sobre el personal operativo. Imperante que el personal de almacenes y distribución cuenten con los equipos y herramientas que les permitan mantener la medidas correspondientes, mantener la sana distancia, accesos restringidos a los almacenes, separación de grupos de maniobras a los de surtido y control de inventarios, minimizar procesos de validación, mantener sistemas de sanitización permanentes a la entrada y salida del personal, detectar si hay personal que presente signos de enfermedad y regresarlos a casa. Conveniente que el personal de planeación y abastecimiento puedan realizar sus labores Home Office.
  5. Programa Permanente de Higiene. La crisis nos ha hecho entender los procesos de higiene personal son preponderantes; el lavado de manos, el usos de protectores faciales, cubrebocas, mascarillas y tapetes. Proponer máximo de personal de acceso a las ubicaciones de la empresa, evitar la acumulación de personal en lugares específicos, y dar capacitación sobre higiene de manera individual. A los transportistas se les establecen áreas específicas que les permitan mantener la Sana Distancia, y la prohibición la interacción física entre ellos y los operativos. Evitar saludos físicos y de cualquier contacto físico. La sanitización del lugar es importante bajo un programa preestablecido, y así mismo, el manejo de las vestimentas del personal con la finalidad de que exista un cambio recurrente.
  6. Mecanismos de desinfección de los materiales. Se considera importante asegurar que durante el manejo de los materiales, se pueda asegurar procesos que manifiesten la mínima oportunidad de contacto directo con los materiales, si no hay la existencia un proceso de desinfección posible previo, de igual manera llevarlo a cabo con toda la maquinaria, herramientas y artículos con los que se tenga contacto.
  7. Disciplina Operativa. Los mecanismos de comunicación deben ser efectivos, de manera que las acciones deban explicarse de forma entendible desde la primera vez, con el objetivo de eliminar interacciones constantes. Eliminar procesos burocráticos y establecer dinámicas altamente eficientes de las reglas y conductas de operación. La operación a través de sistemas virtuales se ha vuelto conveniente y la forma de expresión por este medio debe ser precisa y entendida.
  8. Control Operativo. Aún bajo las circunstancias más críticas, el control operativo debe ser prioritario y consistente, ya que este promueve el orden de las actividades, la eficacia del resultado de la nueva cultura y finalmente el manejo eficiente de los recursos, ya que al final del día no debe de perderse el objetivo de negocio, involucrado el manejo de los costos y los gastos, así como el manejo apropiado y solidario con el recursos humano.
Roberto Tovar
Roberto Tovar

Written by Roberto Tovar

Sr. Consultant SCM & Logistics

No responses yet