Derivado de la crisis de la pandemia del #covid19, las empresas han requerido en establecer esquemas disruptivos que le permitan realizar sus actividades con menor incertidumbre, ya que los sistemas de planeación y abastecimientos se han visto afectados seriamente, y de manera colateral los procesos de almacenamiento, manufactura y distribución.
Estos procesos disruptivos están requiriendo de que la organización sea resiliente, y que dicha flexibilidad, sea activa para encontrar el punto más eficiente de suministro, manejo de materiales y control de costos.
Existen puntos estratégicos que participan directamente en este nuevo proceso de la Cadena:
- Diversificación de proveedores. El día a día de la actividad de suministros debe ser garantizada para las empresas manufactureras y de distribución con el objeto de poder lograr cumplir con los pedidos de los clientes, por consiguiente deben asegurar que la proveeduría sea constante y segura, lo que determina abrir un abanico de opciones que permitan cubrir todas las necesidades de abasto. A su vez, implica que el análisis de la calidad de los suministros y la eficiencia de entrega sea confiable, implicando que la evaluación de las empresas que suministran sea de forma eficaz y oportuna.
- Implementación de esquemas de planeación de la demanda. Los requerimientos del mercado han cambiado, y la predicción de la demanda se ha vuelto compleja y el análisis de la evolución de la venta requieren mayor detalle y comprensión. Fortalecer los sistemas de planeación por medio del CFRP, son inminentes y con esto enriquecer el S&OP (Material Planning). La relación cliente-proveedor debe ser más íntima para la comprensión y entendimiento del comportamiento de consumidor, fortaleciendo la predicción de las necesidades de reabasto oportuno. Una verdad, es la tendencia del crecimiento de las compras por medios del comercio electrónico, lo que demanda sistemas ágiles de almacenamiento y distribución con procesos altamente eficientes y flexibles y que son objeto de su eficiencia de los modelos de planeación, fortaleciendo buen desempeño de la Cadena de Suministro. De cualquier modo, también los procesos de retail se han visto modificados y su gestión debe adecuarse.
- Uso de tecnología. La disrupción de los procesos de la Cadena de Suministro han sido violentados fuertemente durante la crisis, y el análisis de la información del comportamiento de los consumos debe ser rápido y eficiente. La calidad del manejo de los datos y las estadísticas de comportamiento son la fuente que permitirá tomar decisiones oportunas, por lo que el uso de la tecnología que permita una gestión de la información dará certeza de los logros y avances de toda la Cadena. De igual manera, a través de toda esta administración de información permite generar KPIs de forma continua para validar el desempeño de los procesos involucrados, y el resultado de las decisiones tomadas, con la finalidad de generar mejoras, dar continuidad o modificar los procesos.
- Comunicación efectiva. Los tres puntos anteriores, denotan que el fortalecimiento de la Cadena de Suministros está en la comunicación es un punto clave, y que esta crisis ha permito establecer que cada eslabón debe estar entendido por toda la organización. Cualquier debilidad que se encuentre a lo largo del manejo de los materiales desde su planeación hasta su distribución será determinante en el alcance del fullfillment y a la vez de la satisfacción del cliente y el llenado de todos los canales. La validación de la información y de los resultados debe ser conocida por la organización y con la finalidad de determinar la eficiencia de los modelos propuestos y cómo poder contribuir con más precisión y control.
- Control de Costos. Finalmente, los negocios debe ser sensibles a la reactividad de los mercados sin perder de vista que la satisfacción de los mismos está involucrado los costos de la Cadena, y que este debe ser un vector de control en todos los procesos. El uso de las tecnologías que permitan a tener un acercamiento a las erogaciones realizada para cumplir con las tenencias, debe ser un prioritario. Las variaciones de precios de compra, las desviaciones detectadas en el sistema de planeación, los requerimientos de recursos de almacenamiento en espacio y recursos humanos, el manejo del transporte, la eficiencia del suministro a la planta productiva y el mantenimiento de la calidad y productividad de los productos y procesos exige un manejo apegado de los costos y los gastos, aunados al usos de las tecnologías convenientes que permitan generar por un lado la rentabilidad requerida de los procesos y la utilidad del negocio.