Balance en la automatización del comercio electrónico

Roberto Tovar
2 min readFeb 12, 2021
Balance en el comercio electrónico

Si bien, el crecimiento del comercio electrónico se ha generado a pasos muy rápidos, la preparación de muchas empresas ha tenido que ir evolucionando de manera dinámica, activa y ágil. De hecho los modelos de ágilidad requieren un esquema de bastante elasticidad en los modelos de operar, y deben ser ejecutados con procesos muy productivos y rentables.

La tecnología juega un rol muy importante en este tema, ya que en si, más del 60% de los compradores en el esquema B2C son puntuales en enfatizar que el punto más importante que su pedido llegue en el tiempo que se estableció, por lo que el seguimiento del pedido, la estabilidad en la eficiencia de la operación, la asociación con el transportista y el manejo de devoluciones puedan ser rastreados correctamente, y ante la demanda generada el control y la efectividad del proceso exigen una trazabilidad integral del desarrollo del requerimiento.

Al tener un número de pedidos elevados y con una variabilidad de la demanda, es importante en todo momento el reconocimiento del movimiento del inventario que aporte información precisa en termino real a la planeación de la demanda y al abastecimento, y por otro lado la resiliencia logística para poder abatir en todo momento los picos que se presentan de manera que el proceso sea altamente eficiente y con un esquema de reabasto correcto, manejando los recursos de forma óptima y que permita dar transparencia al resultado.

Ahí es donde la automatización de procesos genera una aportación importante y trascendente para lograr el balance correcto entre la rentabilidad y la eficiencia de la operación, que conduzca al manejo correcto de la ejecución y por ende a la satisfacción del cliente.

Como se ha comentado, la omnicanalidad permite establecer una realidad generosa y valiosa a todos los procesos de la cadena de suministro, que genere aportaciones significativas para las negociaciones con proveedores, transportista y servicios de comercio exterior, en su caso.

El reto está en estar atendiendo al mercado con sistemas confiables y que generen un modelo observable y que genere tomar decisiones rápidas y con la mayor calidad de precisión.

Los recursos tecnológicos como la automatización, IA, IoT, robótica, WMS, TMS, YMS, ERPs, RFID, RF entre otros nos dan una oportunidad de no ser vulnerables pero el balance se da en la manera en que se incorporen al sistema de negocio de modo inteligente.

--

--